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dc.creatorBarrios Queipo, Enrique Aurelio
dc.creatorGallar Pérez, Yamirlis
dc.creatorRodríguez Jiménez, Nadia Margarita
dc.creatorVillacís Bermeo, Katherine Alexandra
dc.date2021-11-18
dc.date.accessioned2022-01-17T13:27:13Z
dc.date.available2022-01-17T13:27:13Z
dc.identifierhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3439
dc.identifier.urihttps://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/14925
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo, caracterizar la experiencia educativa sobre el incremento de oportunidades creadas para el acceso y la reducción del abandono estudiantil logrados en la Universidad Internacional SEK_Ecuador (UISEK), durante el periodo 2016 al 2021, a partir de la concepción y aplicación de su Modelo Educativo (Rodríguez y otros, 2020), como referente teórico, metodológico y práctico del quehacer institucional, lo que ha favorecido el cumplimiento de los elementos del componente estudiantado para la acreditación institucional 2020. La experiencia educativa es un resultado científico que ordena, reconstruye y explica un proceso vivido y las relaciones que han intervenido en el mismo (Montejo, 2017). En el caso específico que se presenta, constituye una respuesta concreta y autóctona a:a) La aspiración de aumentar sistemáticamente las oportunidades de acceso a la UISEK, prevista en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (2015), referente esencial para el desarrollo socioeconómico mundial. Ecuador cada año gradúa aproximadamente 300 mil estudiantes de bachillerato y solo acceden a la Educación Superior 90 mil (Lasso, 2021). Ello avala la necesidad de continuar aumentando oportunidades para estudios universitarios.b) La necesidad de optimizar la relación entre el crecimiento del acceso a la UISEK y la disminución del abandono estudiantil, cuestión que todavía es un requerimiento generalizado en Latinoamérica y en específico, en Ecuador.Esta relación, se ha visto afectada porque las estrategias nacionales e institucionales han trabajado mucho más en el aumento de la oferta, que en garantizar la permanencia de los estudiantes y aumentar las tasas de graduación. Al respecto, un Informe diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica (OEI, 2019), devela que entre el 2000 y el 2017 se logró un crecimiento en el acceso aTÍTULO DELTRABAJO:estudios universitarios superior al 50,6% en esta región, (por encima de los objetivos de la Agenda 2030). Sin embargo, según la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE, 2016) las tasas de abandono siguen siendo relevantes en este mismo periodo. Estas dos tendencias se verán afectadas debido a la situación sanitaria provocada por el COVID_19, si las universidades no cuentan con estrategias endógenas dirigidas a limitar estos efectos.Los resultados que se logran en la UISEK evidencian un incremento de oportunidades creadas para el acceso y la reducción del abandono en el periodo 2016 al 2021, todo lo que se atribuye al soporte pedagógico y didáctico que ha generado su Modelo Educativo. Esta asunción se fundamenta debido a la contribución de dicho Modelo para integrar y hacer coherente sus actividades académicas y administrativas basadas en tres pilares esenciales:- El aumento del número de carreras de pregrado y programas de posgrado que se ofertan a la sociedad, basado en un estudio de pertinencia que tenga en cuenta, los intereses de los optantes y las necesidades del sector de la producción y los servicios.- El logro de una oferta caracterizada por cinco diferenciadores esenciales que impactan en la retención de los estudiantes. Son ellos: la formación de competencias profesionales duras y blandas; la personalización del proceso formativo; la integración de los procesos sustantivos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad; la internacionalización del currículo; y la introducción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que ha facilitado incorporar las modalidades híbrida y online.- Hacer realidad que los estudiantes sean el centro de la misión, visión y los planes de desarrollo institucional, lo que ha promovido que todas las dependencias académicas y administrativas hayan marchado bajo una única estrategia, cuyos fines son comunes dentro de la diversidad de funciones que tienen cada una de las mismas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Panamáes-ES
dc.relationhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/3439/4124
dc.sourceCongresos CLABES; 2021: Congreso CLABES X, Onlinees-ES
dc.titleExperiencia educativa sobre el incremento del acceso y la reducción del abandono estudiantil en la Universidad Internacional SEK Ecuador (2016 – 2021)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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  • Publicaciones del Congreso Internacional CLABES [1034]
    Se muestran las publicaciones de la Conferencia Latinoamericana sobre el ABandono de la Educación Superior, cuyo objetivo fundamental ha sido reunir a profesores, gestores de la educación, autoridades educativas y estudiantes de países de América Latina, preocupados por los aspectos relacionados con la calidad general de la enseñanza y, en particular, con el abandono de los estudios. El evento se configura como un punto de encuentro donde analizar los factores asociados al abandono, sus efectos sobre los individuos y la sociedad, así como definir las posibles iniciativas que se pueden adoptar -en todos los niveles de responsabilidad− para la mejora de los índices de permanencia de los estudiantes.

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